Hallaron en Buenos Aires restos de un gliptodonte con marcas de origen humano: ¿qué significa?
Un sorprendente descubrimiento en un gliptodonte hallado a orillas del río Reconquista, entre Merlo y Moreno, cambió lo que sabíamos sobre los primeros humanos en Sudamérica. Científicos del CONICET y la UNLP encontraron marcas de herramientas humanas en el fósil, datándolo en unos 21.000 años atrás, lo que adelanta en 5.000 años la presencia humana en el continente.
El fósil del gliptodonte, un pariente extinto de las mulitas, fue hallado por un paleontólogo autodidacta. Las marcas en los huesos, similares a las hechas por carniceros, sugieren que los primeros humanos interactuaron y cazaron esta megafauna. Este hallazgo respalda teorías que proponen un poblamiento más antiguo de América, cuestionando el paradigma tradicional.
Miguel Delgado, del CONICET, explicó que este descubrimiento es parte de una tendencia que muestra evidencias más antiguas en otras partes de América. Este hallazgo no solo revela la interacción temprana de humanos con la megafauna, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la colonización del continente.
Hallan en la provincia de Buenos Aires restos de un #gliptodonte con marcas de origen humano que replantean las hipótesis sobre el poblamiento de América
— CONICET La Plata (@CONICETLaPlata) July 17, 2024
?https://t.co/e8tAtvtHWn pic.twitter.com/4jcLAYzaGr