Milei firmó el Pacto de Mayo: todo lo que tenés que saber
En una noche helada en Tucumán, el presidente se reunió con 18 gobernadores de distintos partidos políticos para llevar adelante el Pacto de Mayo.
Este evento, según Javier Milei, marca "un cambio de época", aunque también reconoció que Argentina enfrenta problemas enormes que van a necesitar acuerdos y reformas profundas.
Se llevó a cabo frente a la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán y estuvieron presentes más de 200 mandatarios, funcionarios del Gabinete, ex presidentes, entre ellos, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, y varios diputados y senadores.
¿Qué es el Acta de Mayo? ¡Te lo resumimos! El gobierno presentó esto como “10 conceptos inclaudicables”. Básicamente, son las reglas y objetivos que quieren seguir para mejorar el país:
- Inviolabilidad de la propiedad privada: Respetar que lo tuyo es tuyo.
- Equilibrio fiscal: No gastar más de lo que se tiene.
- Reducción del gasto público: Hacer que el gobierno gaste menos.
- Educación: Asegurarse de que todos sepan leer y escribir y que nadie abandone la escuela.
- Reforma tributaria: Cambiar los impuestos para que sean más justos.
- Discusión de la coparticipación federal: Redefinir cómo se reparten los recursos entre las provincias.
- Explotación de recursos naturales: Usar mejor nuestros recursos naturales.
- Reforma laboral: Cambiar las leyes del trabajo.
- Reforma previsional: Ajustar el sistema de jubilaciones.
Javier Milei habló por unos 38 minutos al aire libre, con un frío tremendo, y destacó la importancia de este acuerdo como un símbolo de cambio. Agradeció a los que firmaron el Pacto por su "acto de grandeza y amor a la patria", pero también criticó a los que no participaron. Aun así, dijo que no va a rechazar a nadie que quiera ayudar a construir este cambio, sin importar de qué partido sean.
Retomando sus palabras: "De acá en adelante se terminó el chamanismo económico” y señaló: “Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, expresó el Presidente.