La NASA advirtió que habrá una explosión cósmica “única en la vida”
La NASA ha anunciado que entre junio y septiembre se podrá observar una explosión cósmica única en la constelación de Corona Borealis. Este fenómeno, conocido como nova, involucra una enana blanca y una gigante roja en el sistema T Coronae Borealis, ubicado a 3.000 años luz. La enana blanca acumula material de la gigante roja hasta desencadenar una explosión termonuclear visible desde la Tierra.
Rebekah Hounsell del Centro de Vuelo Espacial Goddard destacó que es "un evento único en la vida" que podría inspirar a jóvenes astrónomos. La última vez que se observó este fenómeno fue en 1946, y su ciclo de acumulación y explosión se repite aproximadamente cada 80 años. La comunidad científica está emocionada y planea utilizar diversos telescopios, incluyendo el James Webb, para estudiar el evento.
Elizabeth Hays, del Laboratorio de Física de Partículas de Astropartículas, resaltó la importancia de la colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales para identificar y estudiar estas explosiones.