Kicillof suspende el programa de viajes de egresados gratuitos por recortes nacionales
El gobierno de Axel Kicillof anunció la suspensión del programa de viajes de egresados gratuitos, según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. La medida responde a un recorte de 1.7 billones de pesos del gobierno nacional a Buenos Aires, lo que obligó a ajustar gastos e inversiones. Bianco destacó que esta decisión afecta tanto a los estudiantes como a sectores como el turismo y la gastronomía, y también anunció la suspensión del programa Conectar Igualdad Bonaerense por los mismos motivos financieros.
El programa de viajes de egresados gratuitos había permitido que miles de estudiantes bonaerenses, incluyendo aquellos de escuelas privadas, realizaran un viaje sin costo, con alojamiento, transporte, comidas y excursiones incluidas. Esta política no solo premiaba a quienes finalizaban la secundaria, sino que también impulsaba la economía local a través de la contratación de servicios turísticos. El recorte de fondos impide la continuidad de este programa que había beneficiado a unos 110.000 jóvenes en su última edición.
En medio de esta situación, Bianco y el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto con 30 intendentes, entregarán un petitorio al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, reclamando la restitución de los fondos. Este enfrentamiento con la Casa Rosada por la falta de recursos y la eliminación de transferencias no automáticas refleja la tensión entre el gobierno provincial y nacional en un contexto de ajuste económico.