Mel Celeste: "La gente piensa que por tener una discapacidad invento cosas"
Con casi un millón de seguidores en TikTok, @meelceleste la rompe toda, y en una charla en exclusiva con Resumido, nos contó sobre prejuicios, ser influencer, y cómo es convivir con la mirada del otro.
La gente suele "romantizar" a las personas cuando tienen algún tipo de diagnóstico o enfermedad, ¿cómo te sentís con cuando te tratan de esa manera?
-"Es difícil porque muchas personas tienen una doble moral. No quieren que se romantice, y a la vez, cuando uno actúa normal, con carácter, contando sus cosas como lo hace cualquier persona de redes sin discapacidad, te atacan. No entienden que yo pueda tener carácter, personalidad y no comportarme como un 'angelito', sin tener que quedarme en el molde".
"Yo soy una mujer de 24 años y me comporto como tal. Ya me acostumbre porque a veces más que romantizar, infantilizan. Y pasa hasta en la familia inconscientemente y sin maldad. 'La nena va a tener frío', a nena ya creció y puede decir perfectamente cuando necesita algo".
Para muchos sos una fuente de inspiración, ¿tomás tu día a día así o no sos consciente de lo que tu historia puede generar en un otro?´
-"Por un lado soy consciente de la responsabilidad como comunicadora, de que hay gente pasando por la misma situación, madres de chicos con discapacidad, familiares en general me escriben. Y, por otro lado, un poco tengo la presión de que no me tomen como ejemplo a seguir, yo sigo aprendiendo en esta vida, me equivoco, me mando mis mocos, hay cosas que digo que quizás no debería decir, y al ser expuesta es un labor enorme".
"Yo siempre digo que yo si aconsejo es de buena fé, pero no soy un ejemplo ni mucho menos. Encima hoy en día decís algo y te cancelan. No me creo ni ahí una persona politicamente correcta".
¿Qué prejuicios tuviste que romper de vos misma para empezar a crear contenido?
-"Yo empecé desde muy chiquita, a los 14. Creaba contenido por diversión, no por seguidores, no por plata, yo siempre fui muy caradura y suelta. Con el tiempo me encontré con una masa de gente hablando de mi cuerpo, cosa que ni en mi casa ni en la escuela me había pasado. Yo viví “normal” siempre. Nunca sufrí bullying, considero que me ayudó mucho ser muy sociable, comunicativa con lo que quiero, y que me manejo desde el humor".
"Yo jugaba a la pelota empujandola con la rueda en la escuela. Vivía rodeada de amigos, por suerte jamás me cargaron. Y si alguien me llegaba a cargar, los otros saltaban. Entonces cuando me encontré con el mundo virtual, tuve que aprender a reconstruirme y decir, 'yo tengo que seguir siendo como soy'. Creo que eso fue lo que más me costó, el encontrarme con un mundo donde opinaban de mí y no dejarme llevar por eso".
Contaste que hay mucho tabú cuando se te pregunta por cuestiones íntimas como el sexo, ¿cómo rompés esa barrera de incomodidad?
-"Todo se habla. En mi caso no voy a encontrarme con un hombre que no conozco, ni irme de un bar alguien que conocí hace una hora. Porque es complicado, e inseguro para todas, más para mí que no tengo la movilidad necesaria en caso de alguna emergencia. Pero una vez en confianza, todo se habla".
"Yo digo, 'estas son mis posibilidades y mis no negociables. Con estas cosas me siento cómoda, con estas no. Requiero de tales y tales cosas, esas son mis condiciones. Si te copa, genial, y si no, quizás no soy lo que buscás'. Obvio que puede ser incómodo, pero una vez que pasa esa “barrera” es genial porque todo está hablado previamente".
Subís una bocha de contenido a tus redes, ¿qué más te coparía hacer dentro de los medios?
-"En algo si soy muy vergonzosa, y es que me gustaría tirar más storytimes picanteandola, pero me da MUCHA vergüenza que las personas involucradas lo vean. Además, cada vez que conté algo, la gente pensó que por tener una discapacidad, me inventé las cosas. Me gustaría hacerlo quizás en otro ambiente no tanto Youtube o solo TikTok".
"También me gustaría hablar de cómo se vive teniendo una discapacidad en el sentido familiar. Yo nací y me crié con mi primo hermano, ambos hijos únicos y vivíamos juntos, es mi hermano más que mi primo. Me gustaría contar más cosas de mi relación familiar, con él y como fue nuestra infancia y travesuras. Fueron muchas. La verdad es que hay muchísimo contenido para hacer".
Ver esta publicación en Instagram