Jornada picante en el Senado: ¿qué va a pasar con la Ley Bases?
El oficialismo no logró todavía las firmas necesarias para dictaminar la Ley Bases en el Senado, y aún no se sabe cuándo se debatirá. La jornada estuvo marcada por una intensa negociación, donde el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Victoria Villarruel, tuvo que intervenir para acercar posturas. A pesar de los esfuerzos, las firmas definitivas aparecerán este jueves, dejando el debate en un limbo temporal.
La situación generó tensiones entre la Casa Rosada y Martín Menem, presidente de Diputados, quien celebró prematuramente. Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales debieron posponer el análisis de los proyectos. Peeero, tras la reunión, Francos aseguró que los dictámenes están cerrados y listos para ser tratados en el Senado próximamente.
Para convencer a algunos opositores, se hicieron concesiones, como un cambio en la ley de minería. Esto permitió avanzar en la firma de los dictámenes, aunque algunos senadores, como Martín Lousteau, seguirán presentando textos individuales en disidencia. La discusión sigue abierta y la fecha del debate en el Senado aún es incierta.