Nahir Galarza: ¿Cuándo podría recuperar su libertad?
Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo en 2017, podría salir de la cárcel en 2052, cuando tenga 53 años.
Nahir Galarza asesinó de dos disparos a su novio el 29 de diciembre de 2017 a las 5:18 de la madrugada en Gualeguaychú, Entre Ríos. Esto es lo que reconstruyó la Justicia y lo que quedó plasmado en la sentencia.
El juicio fue impactante, con Nahir Galarza describiendo el crimen como un accidente al prinicipio, pero después afirmando que fue manipulada. En 2021, cambió su versión, culpó a su padre y alegó encubrimiento policial. Actualmente, cumple su condena en la Unidad Penal 6 y, aunque su caso fue muy mediatizado, su situación legal no tuvo cambios hasta ahora.
Durante estos últimos días el caso tomó mucha más importancia después del estreno de la película protagonizada por Valentina Zenere que omite algunas cosas que están declaradas en el expediente judicial. Por ejemplo una de la situaciones que esta ficcionada en la película es el después de asesinar a Fernando. En la escena se ve que Nahir ingresa tranquila, y sin que nadie la vea. Pero en realidad, durante el juicio declaró un joven vecino llamado Joaquín Osorio Cadot y dijo que la vio esa madrugada: “Tenía una risa, una risa que me llamó mucho la atención en su momento porque nunca la había visto así. Tenía algo en la mano”.
Además, hace poco uno de sus ex compañeros Santiago Jaimovich, contó que terminó actuando por casualidad en la película sobre ella. En una entrevista en LAM, Santiago contó que en su adolescencia Nahir Galarza fingió su secuestro: "Sí pasaba que inventaba cosas, por ejemplo inventó su secuestro. Nahir en el 2014 aproximadamente, tendríamos 15 años, ella dijo que la habían secuestrado. En el diario dicen que fue en un auto, pero yo recuerdo que había dicho que era una combi blanca, que la habían secuestrado, que le habían vendado los ojos, que sentía que la habían drogado. Nahir dijo que no podía entender mucho, pero entendía que eran paraguayos”.
Y agregó: "Ella desapareció todo el día, nadie sabía nada. Después a la noche apareció sola. Dijo que la habían tirado en un descampado, que la habían violado. Después le hicieron estudios médicos y los especialistas dijeron que no le habían hecho nada".
El caso de Nahir Galarza es unos de los más polémicos y uno de los asesinatos que más conmocionó al país. Nahir se convirtió en la mujer más joven condenada a cadena perpetúa.