Descubren más de 1.200 comedores "fantasmas" vinculados a organizaciones piqueteras

Lourdes Maidana
18/05/2024 08:05hs
Descubren más de 1.200 comedores ”fantasmas” vinculados a organizaciones piqueteras

El Ministerio de Capital Humano descubrió más de 1.200 comedores "fantasmas" registrados en el RENACOM, que supuestamente recibían alimentos para distintos comedores. La justicia investiga a varias organizaciones piqueteras, incluyendo las lideradas por Emilio Pérsico, Juan Grabois y Eduardo Belliboni, acusadas de utilizar estas inscripciones falsas para desviar recursos. La ministra Sandra Pettovello denunció que estos comedores no existían o no operaban, lo que permitió a los dirigentes desviar toneladas de alimentos y dinero en subsidios del Estado.

La Casa Rosada asegura que los alimentos destinados a estos comedores se usaban como herramienta de extorsión o se vendían. En una auditoría, se encontró que muchas direcciones eran falsas y los vecinos desconocían la existencia de los comedores. Algunas organizaciones involucradas, como el Polo Obrero y Barrios de Pie, son investigadas por extorsionar a beneficiarios de planes sociales, obligándolos a participar en marchas bajo amenaza de perder sus beneficios.

 Estas organizaciones recibieron millones en subsidios, mientras que muchos de los comedores registrados nunca existieron o dejaron de funcionar sin ser dados de baja. La justicia ahora busca determinar la responsabilidad de los funcionarios que debieron controlar estos programas.