¿Hay acuerdo? La UBA suspendió la emergencia presupuestaria
“Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad”, expresaron las autoridades de la UBA en un comunicado.
¡Hagamos un repaso! El miércoles 15 de mayo, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió y dio un giro sorprendente: suspender la emergencia presupuestaria que habían declarado el 10 de abril. ¿Cuál es la razón? Como todos sabemos, el Gobierno Nacional aprobó un refuerzo de presupuesto después de varias negociaciones con las autoridades universitarias.
Esto decía el Consejo Superior de la UBA en el documento que se presentaron: “Con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.
De todos modos, aclaron que continúa el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial.
Por eso, el Consejo Superior de la UBA quiere que se apruebe una Ley de Financiamiento Universitario. ¿Qué busca? Establecer reglas claras para la distribución de presupuesto entre todas las universidades nacionales, y que se actualice año tras año para no perder poder adquisitivo.
¿Qué opinás? ¿Te parece bien?