La Justicia anuló la condena a Chocobar
El policía bonaerense había sido sentenciado en 2021 por matar a un ladrón de un disparo, aunque la condena era excarcelable, por lo que no fue preso.
Siendo uno de los casos que más debate generó en el país, finalmente la Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral contra el efectivo y ordenó realizar uno nuevo. Juan Pablo Kukoc, había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, que lo dejó al borde de la muerte, y Luis Chocobar le disparó por la espalda para que no se escape.
En su momento, el Tribunal de Menores consideró al policía autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, y lo condenó a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio.
En ese momento, se había considerardo que el accionar fue "innecesario y desproporcionado", aunque el acusado se defendió diciendo que actuó en legítima defensa y con el deber de proteger a los ciudadanos.
Ahora, y con el agrado de varios exponentes del sistema político, se revocó la condena, ya que los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin, sostienen que los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, fueron contradictorios respecto de la conducta de Chocobar, y ordenaron que se realice un nuevo juicio.
La reacción de Javier Milei ante la resolución:
Un tiro para el lado de la justicia...
— Javier Milei (@JMilei) May 6, 2024
Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/60VlZds4KR