Manifestación masiva en Argentina por la legalización y regulación del cannabis medicinal
La Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina convocó a miles de personas en Buenos Aires y otras ciudades para protestar contra las restricciones en el uso medicinal del cannabis y exigir su legalización para uso adulto.
Los manifestantes, que incluyeron agrupaciones como Mamá Cultiva, destacaron el riesgo que corre el registro de usuarios del Programa Cannabis del ministerio de Salud, el Reprocann, gracias al cual 170 mil personas pueden cultivar plantas en sus casas para uso terapéutico.
El Reprocann, que arrancó en 2021, es un pase libre para que cualquiera con receta médica pueda tanto comprar aceites de marihuana como cultivar hasta nueve plantas en su casa. No importa la dolencia, si el médico firma, podés tener cannabis por tres años, renovables. Además, movete tranquilo con hasta 40 gramos en Argentina. Pero atención, que las reglas están cambiando: el Ministerio de Salud quiere limitar su uso médico a solo nueve enfermedades comprobadas científicamente, como dolor por cáncer, esclerosis múltiple y autismo.
Además de los reclamos, la jornada fue un espacio de concientización sobre los beneficios terapéuticos del cannabis, desafiando los estigmas asociados a su uso y destacando las fallas en las políticas de drogas actuales.