Ley ómnibus: ¿quiénes pagarían el impuesto a las ganancias con el nuevo paquete fiscal?
Uno de los temas más destacados de la iniciativa del paquete fiscal es la reposición de la cuarta categoría (salarios) del Impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.
Con la actualización por inflación de octubre último sobre las escalas vigentes hasta septiembre de 2023, el mínimo no imponible para un soltero será de $1.800.000 de ingreso bruto, equivalente a $1.494.000 netos; mientras que para un casado con dos hijos el piso será de $2.300.000 brutos ($1.981.278 netos).
Otra de las novedades que traería el Impuesto a los Ingresos Personales, tal como se denominará si se aprueba el proyecto en el Congreso, es que su actualización sería por IPC (Índice de Precios al Consumidor), es decir, mediante una fórmula atada a la inflación.
"Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior", dice la normativa.