La UBA se declaró en emergencia presupuestaria
El Consejo Superior declaró, por unanimidad de sus miembros, la emergencia presupuestaria en esta casa de estudios.
La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%.
"Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios. A la fecha, los hospitales universitarios no recibieron ningún recurso por parte del gobierno", informó el Consejo Superior de la UBA.
Entre las medidas que tomó la universidad para estirar lo más que se puedan los recursos que tienen decidieron: no encender los aires acondicionados; no prender las luces de las aulas y oficinas donde haya luz natural; no usar los ascensores (excepto para aquellas personas con movilidad reducida); no prender las calderas a gas; se suspenden las convocatorias para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria.
Además, acordó adherir y convocar a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.