En 2023 se repartieron $40 mil millones a comedores pero más de mil no existen
En el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom) figuraban, hasta 2023, más de 40 mil comedores y merenderos en todo el país. Sin embargo, a la hora de auditar la inversión de 40 mil millones de pesos del año pasado, la Secretaría de Niñez y Familia descubrió que 1170 no existía.
Telenoche fue a visitar esos lugares y “acá nunca funcionó ningún comedor” es la respuesta que se repite en distintas casas de barrios humildes repartidos por todo el conurbano bonaerense.
La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Moreno y José C. Paz son algunos de los municipios que concentran la mayor cantidad de estos centros fantasma.
En Bernal, hay un ejemplo que marca cómo funcionaba este negocio: apenas cien metros separan a “Tejiendo Redes de Inclusión” y “Soplo de Vida”, sobre la calle Los Andes. Pero como se imaginarán, una de las ubicaciones ni siquiera aparece entre la numeración de la cuadra y los vecinos confirman que ahí nunca hubo nada, y la otra es la casa de un señor llamado Ruberto, un desempleado que reconoce lo bien que le vendría hoy un comedor en su barrio.