Paro universitario: docentes rechazan el aumento presupuestario que anunció el Gobierno ¿por qué?
Ayer miércoles, a última hora, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un aumento del 70% en el presupuesto universitario pero para gastos de funcionamiento.
¿Qué significa esto? No es para los salarios docentes. "La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", indicó la cartera de Pettovello.
El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, consideró insuficiente el anuncio del Gobierno que confirmó el aumento en un 70% en las partidas para las universidades, y aseguró que el total es insuficiente para hacerle frente a lo perdido vía inflación.
En medio de un paro nacional en 57 universidades públicas de todo el país, Ricci dijo: "hay que aclarar la situación. El 90% del presupuesto de las universidades es para salarios. Y, con una inflación del 70%, recibimos 16 puntos".
A lo que agregó: "el otro 10% restante es para gastos de funcionamiento, que fueron aprobados el año pasado y sobre ese presupuesto había un incremento del 70%, pero la inflación fue de un 250%, por lo que hay una pérdida de un 170%".