Terminó la reunión con los gobernadores, duró 4 horas y "fue positiva": ¿Qué trataron?
Sin Javier Milei, se hizo en Casa Rosada la reunión entre representantes del Gobierno nacional y los gobernadores de las Provincias, con la idea de empezar a negociar lo que el Presidente denominó "Pacto de Mayo".
Representando al Gobierno Nacional, participaron el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalan; y el secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi.
En nombre de las provincias, asistieron todos los gobernadores salvo Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Quintela (La Rioja), que enviaron a sus vices, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, dijo que la reunión le dejó un "balance positivo". Además, aseguró que la propuesta que le llevaron los mandatarios es que se eliminen los fondos fiduciarios y se sumen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la coparticipación.
"Se trató de una reunión extensa y productiva, en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la "Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos", afirmó el ministro del Interior. Se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley más acotada, con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a los gobernadores para avanzar en los principales puntos del Pacto de Mayo.
— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) March 8, 2024
Este acuerdo, convocado por el Presidente @JMilei, permitirá que el país retome la senda de prosperidad. pic.twitter.com/O2Ba7TePI6