La Rioja le pidió a la Corte Suprema la “suspensión total” del mega DNU de Milei
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte una medida cautelar y suspenda el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sacó el gobierno de Javier Milei.
En realidad, se trata de una presentación de diciembre, sobre la cuál el máximo tribunal pospuso su pronunciamiento hasta después de la feria judicial de enero. En su reclamo, Ricardo Quintela sostuvo que el DNU atenta contra el federalismo y la institucionalidad republicana, y vulnera derechos laborales, sociales, económicos y culturales de la sociedad argentina.
Sin embargo, la de La Rioja no es la única causa contra el DNU que está en la Corte Suprema, sino que también tiene los expedientes de la CGT y la CTA contra la reforma laboral que hace el decreto. Ese aspecto es el único que hoy está suspendido.
Recordemos que, por dos medidas cautelares, la Justicia del Trabajo dictó la suspensión del capítulo IV del DNU y un fallo de la Cámara del Trabajo -en el caso de la CGT- dictó su inconstitucionalidad. Ambas causas fueron apeladas por el gobierno nacional y se encuentran en la Corte Suprema.