En enero los usuarios pagaron apenas el 22% del costo real de la luz
Si analizamos el costo de la generación y las importaciones de electricidad, los usuarios solamente cubrieron en enero de 2024 el 22% del valor real de la luz, el nivel más bajo desde la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
En enero, con devaluación y tarifas congeladas, la cobertura de costos en el sistema eléctrico cayó al 22%, un nivel q no se registraba desde 2015. El costo de esta pérdida para CAMMESA, q no recibió fondos del Tesoro, se come a todo el superávit financiero del mes pic.twitter.com/S6XVfMgg1J
— Nicolas Gadano (@ngadano) February 20, 2024
Por este motivo, este mes la Secretaría de Energía puso en marcha una masiva quita de subsidios a hogares de altos ingresos, comercios e industrias pymes, hospitales, escuelas, clubes de barrio, edificios y el alumbrado público, con incrementos de hasta el 400% en algunas boletas.
Según el informe anual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), durante el 2023 el costo promedio de la operación del sistema -que suma la compra de combustibles, los contratos y las importaciones de energía- fue de 73,2 dólares por megavatio-hora (MWh), mientras que el precio medio pagado por los argentinos fue de u$s 34,8; es decir, un 47,5%.
Tal es así que el economista Nicolás Gadano reveló que la Argentina tiene los precios de la electricidad más baratos de la región, de acuerdo a los datos de la empresa uruguaya SEG Ingeniería. Los hogares de todo el país pagaron en promedio u$s 25 por MWh y las industrias unos u$s 38, algo por debajo de Paraguay y mucho menos que en Brasil, Chile y Uruguay.