El crimen de Cabezas: se cumplen 27 años del asesinato del fotorreportero
José Luis Cabezas fue asesinado en la localidad bonaerense de Pinamar, por un grupo de sicarios vinculado al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó dos años más tarde cuando la policía buscaba detenerlo.
El 25 de enero de 1997, Cabezas fue subido a trompadas al asiento trasero de un auto, y luego fue encontrado con dos tiros en la nuca en la cava de General Madariaga. ¿El motivo? José Luis había logrado fotografiar al propietario de la empresa OCA, Alfredo Yabrán, durante una cobertura de verano: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía".
Para que quede claro, lo mataron por hacer su trabajo, el de retratar la manera en la que Alfredo realizaba negocios de manera ilegal, y quien no solo "era el personaje más oscuro y poderoso de los años '90", sino que también se trataba de una figura "enigmática" hasta ese entonces. Gracias a esa foto, se revelaron muchos de los secretos que el poder no quería que salieran a la luz.
Por el crimen, el 2 de febrero del año 2000, tres años después del asesinato, se condenó a perpetua a los expolicías Gustavo Prellezo (autor material), Sergio Camaratta y Aníbal Luna; a Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; y al jefe de Seguridad del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, aunque por distintos beneficios como el "2x1", ninguno continúa preso.
“Recordar a José Luis Cabezas es poner en valor el rol de los medios, el del periodismo libre y comprometido en su función más elemental: informar, investigar y controlar al poder, iluminar los rincones oscuros y desafiar a aquellos que buscan silenciar la verdad. Ejercer la profesión con esta visión requiere profesionalismo y coraje. Nuestro oficio molesta porque expone a quienes ocultan”, dijeron desde FOPEA.