Informe de la ONU: las mujeres afganas no paran de perder derechos
La Misión de la ONU en Afganistán (Unama) reportó esta semana en un informe nuevas y continuas violaciones de los derechos a las mujeres impuestas en Afganistán por los talibanes.
Los talibanes son el grupo islamista que retomó el poder en agosto de 2021 después de derrotar a Estados Unidos y sus aliados en una guerra de 20 años.
Según detalla el informe, entre octubre y diciembre de 2023 se cometieron renovadas violaciones de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, de la educación, la sanidad o de la libertad de movimiento, en gran medida por las intervenciones del "Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio talibán".
Te resumimos sólo algunas violaciones de los derechos de las mujeres:
- Respecto al uso del hiyab, el velo facial para las mujeres, las que son sorprendidas sin cubrirse la cabeza son detenidas "arbitrariamente" durante horas y liberadas solo tras firmar sus familiares un compromiso de no repetición
- En lo que respecta al divorcio, fue vetado
- Hay penalidades vinculadas con la falta del custodio masculino o 'mahram' (cuando un hombre, por ley, debe acompañar siempre a una mujer en lugares públicos para realizar ciertas actividades)
Los derechos de las mujeres son derechos humanos. No son negociables. Las mujeres y las niñas de todo el mundo merecen una vida digna y respetuosa.@ONUMujeres trabaja para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.https://t.co/E9CMKCJfgv pic.twitter.com/Pmww51bkAT
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 22, 2024