Murió el último habitante de Epecuén, el pueblo que quedó bajo el agua: Pablo Novak tenía 93 años

Florencia
22/01/2024 15:20hs
Por Florencia
Murió el último habitante de Epecuén, el pueblo que quedó bajo el agua: Pablo Novak tenía 93 años Murió el último habitante de Epecuén, el pueblo que quedó bajo el agua: Pablo Novak tenía 93 años

Así lo confirmó el intendente del partido bonaerense de Adolfo Alsina (al cual pertenece esta localidad), Javier Andrés, quien lo recordó como una "leyenda" del lugar.

La historia de este pueblo cambia drásticamente en 1985, cuando la mayoría de los pobladores de Epecuén debieron trasladarse después de la inundación, provocada por una crecida del lago que sumergió al pueblo completamente bajo el agua.

Pablo Novak era conocido como "el custodio y guardián" del pueblo que se fundó en 1921 a orillas del Lago Epecuén y que llegó a tener 1.500 habitantes y la visita promedio de 25 mil turistas por verano.

En enero de 2020, el hombre fue distinguido como "Embajador Cultural y Turístico" del distrito por resistirse a abandonar el pueblo y convertirse en testimonio vivo de una situación e historia muy especiales.

"Se fue el último habitante. Pablo Novak vivía entre las ruinas de Epecuén. Disfruté su amistad, narré su historia en mis libros y notas. Ya es una leyenda y será un bondadoso fantasma", dijo a través de su cuenta de "X", el jefe comunal.

"Le gustaba leer diarios viejos y me decia: 'Siempre estaré acá'. Amén", agregó Javier.