A 9 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman: ¿Qué pasó?
Natalio Alberto Nisman era un abogado penalista argentino que tenía 51 años cuando murió.
Se hizo mediáticamente conocido por su intervención como fiscal en las causas vinculadas al atentado terrorista a la AMIA y como denunciante en la causa sobre Memorándum de entendimiento Argentina-Irán.
En esas causas, Nisman acusó directamente al gobierno de Irán y a dos personas que se desempeñaron como presidentes de la Nación: Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Según él mismo había confirmado, tenía pruebas para demostrar el vínculo de ellos con el atentado.
Pero luego las causas y las acusaciones quedaron truncas: el domingo 18 de enero de 2015 Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en su departamento del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero donde vivía.
Las pericias de la escena del crimen, el contexto y la aparición de varios nombres, hicieron que surja la duda: ¿se suicidó o lo mataron?
Al respecto, los tribunales federales de Comodoro Py dijeron que se trató de un asesinato pero a los investigadores judiciales todavía les resulta imposible esclarecer quién lo mató.
Por otro lado, el actual gobierno tiene como ministro de Justicia a Mariano Cúneo Libarona y sobre el tema afirmó: "él no aguantó lo que estaba viviendo. No entró alguien por una ventana volando o un comando iraní. Tomó la determinación de suicidarse".