Alerta roja por cianobacterias en lagunas de Buenos Aires y Neuquén
¿Cianobacterias? Muchos seguramente se estarán preguntando qué son. Las cianobacterias son organismos microscópicos, que siempre se las ha identificado como algas verde-azules, y están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
Sin embargo, lo que parece inofensivo, provocó que algunos lagos y lagunas de las provincias de Buenos Aires y Neuquén declaren alertas rojas por su presencia, que representan un riesgo para la salud humana.
Las toxinas que liberan estas cianobacterias pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Hay varias maneras en las que las personas o los animales pueden estar expuestos a estos organismos: por contacto de la piel con el agua; por tomar agua; por respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas, por consumir pescado o mariscos que contienen toxinas o por ingerir suplementos nutricionales de algas verde-azules contaminados.