¿Qué es un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)? Toda la info
Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es un tipo de norma existente en la República Argentina que, a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo, tiene validez de ley.
Se trata de una herramienta legislativa que otorga al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso. Peeero, una vez promulgado, el Congreso sí tiene las atribuciones para analizarlo y determinar si continúa vigente o no.
Este tipo de legislación está contemplada en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y, como su nombre lo indica, un Decreto de Necesidad y Urgencia sólo debe dictarse en situaciones excepcionales, cuando sea imposible seguir los trámites habituales para sancionar leyes mediante el Congreso.
Al igual que los decretos comunes, son dictados por el presidente de la Nación, pero en acuerdo general de ministros: esto significa que todos los ministros y el jefe de Gabinete de Ministros deben participar en la creación del DNU.
¿Cuándo entra en vigencia un Decreto de Necesidad y Urgencia y cómo se trata en el Congreso?
Una vez dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia, el jefe de Gabinete debe dirigirse a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso (integrado por 8 diputados y 8 senadores) en un plazo no mayor de 10 días. Cabe destacar que, en este tiempo, el DNU tiene plena vigencia.
Esta comisión tiene que elevar un dictamen y enviarlo a cada Cámara legislativa para su tratamiento, también en no más de 10 días. Cada cámara del Congreso deberá emitir una resolución, apoyando o rechazando el DNU. Si ambas cámaras rechazan el decreto, éste pierde validez de forma permanente.
El 21 de diciembre pasado Javier Milei firmó un DNU que empezó a regir desde el 2 de enero y tiene como fin desregular la economía y derogar cientos de leyes. Sin embargo, no pueden dictarse decretos que legislen sobre materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos.
Este Decreto de Necesidad y Urgencia se divide en 15 títulos, el primero, plantea los ejes centrales de las reformas, pero todos los demás modifican o derogan leyes. Por eso, la gran mayoría está judicializado: de los 14 títulos, 10 tienen expedientes iniciados en los que se reclama su inconstitucionalidad.