España: ¿La Ley de Nietos se prorroga hasta 2025?
Siendo uno de los trámites más requeridos, la ley permite a aquellos que son hijos o nietos de españoles solicitar la nacionalidad.
En teoría, su plazo estaba establecido hasta octubre de 2024, aunque ahora se espera que continúe por un año más, dado la enorme demanda que presentan desde algunos países como el nuestro, Argentina, o Venezuela, Cuba y Colombia.
En el primer año de la ley, en 2022, hubo un total de 182.400 personas que presentaron solicitudes para obtener esta nacionalidad, de las cuales el 51% ya fueron aprobadas. Ojo, el proceso puede durar hasta dos años.
Si el familiar fue exiliado en su momento, es posible que te pidan alguno de estos tres documentos:
-Documentos proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que hayan asistido a los refugiados españoles y sus familias.
-Documento que respalde haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, lo cual constituye una prueba directa e independiente del exilio.
-Certificaciones o informes emitidos por partidas políticas, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del estado de acogida de los exiliados.