Entrevista a Astrofeminista: "La astrología es un lenguaje simbólico, no es nada sencillo aprender"

Florencia
02/01/2024 20:00hs
Por Florencia
Entrevista a Astrofeminista: ”La astrología es un lenguaje simbólico, no es nada sencillo aprender”

Virginia Quiroga es astróloga, periodista, ariana y desde 2018 creó su cuenta de Instagram @astrofeminista, donde brinda servicios de consultoría astrológica y astrogenealógica. Desde Resumido hablamos sobre su pasado, su presente y su futuro (y el nuestro también).

¿Cómo definirías la astrología y cómo llegó por primera vez a tu vida?

"Para mí la astrología es una cosmovisión. Mi manera de ver la vida desde hace más de 10 años. Llegó a mi vida por una "casualidad". Mis hermanos tenían un vecino astrólogo, a uno de ellos le dio curiosidad y llevó nuestras fechas de nacimiento para practicar. Luego vino y me dijo que le habían dicho que pasada la mitad de año yo iba a tener que tomar una decisión que me iba a cambiar la vida. En ese momento no le presté atención, pero efectivamente a mediados de junio de aquel año sucedió algo que cambió mi vida para siempre. Eso me dio curiosidad y comencé a estudiar porque quería saber cómo ese hombre que no me conocía tenía esa data. Está la historia completa en mi libro "La exclusión del deseo" que salió el año pasado".

¿Cómo fue que decidiste ser astróloga?

"Lo que inicialmente fue curiosidad se fue transformando en una herramienta para el desarrollo personal y luego un modo de leer el tiempo y finalmente una cosmovisión. Siento que fue una construcción. Mi primera profesión fue el periodismo y lo terminé dejando. De todos modos, siento que sigo siendo una comunicadora".

¿Qué estudiaste para ser astróloga?

"Estudié primero en clases particulares, después hice la formación completa en una escuela. Luego la especialización en Astrogenealogía que es la rama que estudia la historia familiar, luego estudié para ser consteladora y psicología transpersonal… todo el tiempo estoy estudiando, no siento que tenga un final. Todas las herramientas que voy sumando se conjugan perfectamente. Si entrás a mis redes sociales podrás ver que no sólo hablo de astrología aplicada a las personas y a los sistemas familiares sino también al feminismo, la política, el fútbol, la música…"

¿Qué recomendación le hacés a alguien que quiere profesionalizarse en la astrología? ¿Cualquiera lo puede hacer?

"Cualquiera lo puede hacer sin problemas, pero hay que prepararse para la sorpresa porque la astrología es un lenguaje simbólico, no es nada sencillo aprender. Hay que sentarse, leer, practicar… La gente tiende a pensar que son sencillas habladurías y realmente es complejo llegar interpretar cartas natales y pronóstico temporal. Y, si bien no me gusta hacer recomendaciones, la verdad es que yo creo que toda herramienta que vamos a usar con los demás, antes tenemos que pasarla por el propio cuerpo. Dejarnos atravesar nosotras mismas y ser transformadas por ella. Si no es puro bla bla."

¿Por qué el nombre de Astrofeminista y no otro? ¿Cómo te define?

"La astrología es un lenguaje muy antiguo y como todo está atravesado por la mirada binaria y patriarcal porque en sus inicios los astrólogos eran hombres. Esto de que "es cosa de mujeres" es algo moderno que busca el desprestigio. Al ser un lenguaje binario, las energías están divididas en femeninas y masculinas y obvio que a las mujeres les tocan todas las receptivas y a los hombres todas las de acción. Cuando empecé a militar en el feminismo me propuse cambiar esa mirada desde adentro. Nunca fui buena en eso de repetir discursos como loro, me gusta repensar y actualizar así que esa es la propuesta de Astrofeminista. Cooperar en la deconstrucción y actualización del lenguaje astrológico".

¿Qué es lo que más te gusta de ser astróloga y lo que menos?

"La astrología me gusta tanto que no sé si hay algo que se destaque. Creo que su mayor aporte es la posibilidad que me da de ver todo en la vida como un proceso y a nosotros como parte de un todo. Me quita presión, me ayuda a entender y a esperar los tiempos correctos para cada cosa. Eso me da paz.

Y no hay nada que no me guste de la astrología realmente. Sí me jode esa expectativa que a veces tienen las personas de que les digas quiénes son ellas mismas o que les va a pasar, pero eso no tiene que ver con la astrología, es algo de los humanos".

Y desde la astrología, ¿cómo ves el 2024 para los argentinos?

"Realmente creo que va a ser un año muy movilizado socialmente, un tiempo de una gran transformación social. En esto que te decía de ver todo como un proceso, siento que a nivel colectivo estamos transformando el vínculo que tenemos con "El Estado", con lo que permitimos y con lo que exigimos o no a nuestros dirigentes. Se supone que vivimos en democracias donde el poder lo tiene el pueblo, pero realmente el poder lo tienen los dueños del capital y eso se tiene que discutir. Temporalmente hablando, los meses de marzo, abril y mayo, desde la perspectiva astrológica, pintan muy agitados".

¿Y ahora en qué andás? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

"Este año voy a continuar con mis sesiones y procesos astrogenealógicos, también enseño astrología junto a un grupo de docentes, este año ya tenemos 3 niveles. Además se viene la segunda temporada del podcast astrológico que hacemos con dos amigos que se llama "Que lo demuestre". Fue una apuesta muy divertida del 2023 que salió mejor de lo que esperábamos y continúa en 2024. Y también tengo previstas algunas charlas y encuentros para seguir compartiendo la investigación que hice para mi libro sobre la exclusión del deseo de las mujeres en el clan familiar".

Por último, ¿dónde te podemos encontrar?

"En Instagram y en Twitter como @astrofeminista, mi web es www.astrofeminista.com.ar, mi mail [email protected] y también en el podcast "Que lo demuestre" que está en Youtube y Spotify".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Astrofeminista (@astrofeminista)

TÓPICOS RELACIONADOS
#Astrofeminista#Astrología
Comentarios