Brasil: se entregó el líder del mayor grupo paramilitar del estado de Río de Janeiro
Se trata de Luis Antonio da Silva Braga, conocido como "Zinho" y prófugo desde hace cinco años. Se entregó a la Policía luego de negociaciones con sus defensores.
Catalogado como el "enemigo número 1 de Río de Janeiro" por el gobierno, "Zinho" estaba prófugo desde 2018 y acumulaba más de una docena de órdenes de detención por actividades criminales.
Zinho "se presentó" en la Superintendencia Regional de la Policía Federal (PF) en Río y ahí fue detenido para posteriormente ser "encaminado al sistema penitenciario del estado, donde permanecerá a disposición de la Justicia", informó la policía.
Los grupos paramilitares fueron formados hace unas cuatro décadas por expolicías, militares retirados, bomberos y guardias de prisiones, entre otros, como grupos de autodefensa comunitarios frente al accionar de las bandas narco.
Aunque al principio fueron bien vistas por los vecinos, pronto comenzaron a practicar la extorsión a través del cobro por "protección". Después se corrompieron totalmente incursionando en los últimos años en el tráfico de drogas, de armas y lavado de dinero, entre otros delitos.