El Gobierno decretó la emergencia energética y ajustarán las tarifas de luz y gas
A través de un decreto, este lunes el Gobierno declaró la emergencia energética con el objetivo de comenzar a ajustar las tarifas de luz y gas.
Será “hasta el 31 de diciembre de 2024″ y abarca “a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”.
De esta manera, la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, tendrá que “establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.
En el decreto, se reconoce la insuficiente adecuación de las empresas prestadoras de estos servicios públicos a las necesidades de la demanda actual y futura, y la falta de inversiones en renovación y ampliación de redes.
A su vez, se intervendrá el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1° de enero de 2024, y hasta la designación de los miembros del Directorio.