Entre océanos y lentes: las aventuras de Nico Marín, el mejor fotógrafo ambiental del mundo 2023
Nico tiene 24 años y fue elegido como mejor fotográfo del mundo por EPOTY (Enviromental Photographer of the Year), uno de los premios más grandes a nivel mundial de fotografía. Habló con Resumido y nos invitó a sumergimos en un viaje emocionante a través de sus experiencias en la conservación de los océanos. Desde San Miguel, provincia de Buenos Aires, a ser Embajador de las Naciones Unidas y explorador de National Geographic, descubrimos el impacto de su trabajo, su pasión por la naturaleza y el papel clave que desempeña en la conciencia ambiental global.
-¿Cómo es el día a día viviendo como un explorador de National Geographic?
-El día a día viviendo como explorador de National Geogrpahic es realmente único. Sí te lo traduzco a algunas películas vendría a ser como Buscando a Nemo, es como sumergirse en todos esos mundos de película. Cayendo más a la realidad cada explorador tiene un rol distinto, hay escritores, músicos, artistas, biólogos, científicos. A mi me toca la parte de fotografía submarina y es básicamente ir todos los días al mar y encontrarme con nuevas especies, cargar mis equipos, cargar las cámaras, mis tanques de buceo. El 90% de las veces que vamos al mar, el 10% es lo que vemos, es decir que, de cien veces que nos metemos al mar, son 20 las que tenemos encuentros con especies. Pero bueno son varios días previos para poder encontrar a la especie, es mucha exploración, mucha observación, como se hacía antes también al estilo de Darwin, Einstein.
-¿Te acordas cuál fue la primera especie que fotografiaste?
-Me acuerdo porque fue una de mis primeras veces buceando también, fue un banco de medusas y me acuerdo que me fui un poco picado, pero fue una de las fotos que más me gustó sacar.
-¿Que fue lo que más te shockeó estando en el océano a medida que ibas investigando?
-Lo que más me shockeo en relación a la belleza del oceáno fueron los encuentros con orcas que me nadaban en círculos y los cantos de las ballenas jorobadas abajo del agua, como te retumba todo el corazón realmente sentís que están adentro de tu pecho. Y por otro lado, también están las problemáticas, me toco ir a documentar la pesca ilegal en Senegal, una de las expediciones más duras a nivel personal porque me tocó entrevistar a quiénes vivían las consecuencias de la problemática, algo de lo que no se suele hablar mucho y la mayoría de las veces las víctimas de estas situaciones son las voces menos escuchadas, entonces siento que esta bueno poder usar mi voz para que la voz de los menos escuchados, sean las más escuchadas.
-¿Hay algún destino próximo donde vayas a sacar fotos? ¿O Hay alguno que te gustaría ir en particular?
-Este año, en cuanto a destinos, fue impensado. Yo me moví a Islas Galápagos a documentar la ruta migratoria de tiburones martillo y a la mayor población de mantas rayas gigantes en las Islas del Plata, después de empezar mi primer proyecto como explorador de National Geographic. Después me toco mudarme a California, donde actualmente vivo. Y este año me toco que me eligieran como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo y presencie una de las conferencias más importantes por la conservación del Océano en Panamá. También me invitaron a formar parte para ser embajador de las Naciones Unidas y ahí fue dónde me invitaron al Polo Norte para documentar los efectos del cambio climático, saliendo desde Londres hasta el punto más norte de Noruega y después de ahí a Islandia. Este sábado estoy saliendo para Islas Malvinas, que la verdad creo que como argentino tiene un impacto doble y después de ahí seguimos navegando dando la vuelta al mundo en un proyecto que sigue los pasos de Charles Darwin que dura hasta el 2026.
- ¿Cuál es el objetivo final del proyecto que sigue los pasos de Charles Darwin? ¿Incluye más investigaciones?
-La finalidad de este proyecto que se llama Darwin 200, es seguir los pasos del explorador para poder formar más jóvenes conservacionistas, estudiando las mismas especies que estudió Darwin. Invitan a 200 jóvenes de todo el mundo para que tengan la posibilidad de expandir si liderazgo y que crezcan sus habilidades como exploradores.
-¿Tenés en mente armar algún documental con estos viajes? ¿Te coparía la idea de hacer algún documental propio?
-Tengo en mente siempre armar documentales, lo que pasa es que hoy el proyecto “Nico Marin”, es todo autogestión, me gustaría formar un equipo para poder armar documentales más largos, pero hoy en día eso lleva mucho más tiempo porque actualmente yo soy el que filma los videos, los edita, los postea, los difunde y así la mayoría de las cosas. Y también creo que en equipo siempre se crece más rápido y me encantaría, pero todavía me encuentro en la era de la autogestión.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram