Nacho Montenegro, campeón del TCR South America: "Estoy cerca de cerrar con una marca para correr el TCR europeo"
A los 17 años ya había ganado una carrera de TC2000 cuando ni siquiera tenía registro para conducir. El fin de semana pasado, con sólo 19 años, Nacho Montenegro se consagró campeón de TCR South America y se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes a nivel mundial en conseguir un título de TCR.
En Resumido, hablamos con la promesa argentina, que corre para Squadra Martino, de su gran presente y sus auspiciosos planes para el 2024.
Ver esta publicación en Instagram
-Tenes 19 años, el fin de semana saliste campeón del TCR South America, ¿qué objetivos te planteas para el año que viene?
Ya tenemos planteado el objetivo que es irme para Europa a vivir, a Italia, y por suerte ya está casi cerrado con una marca, JAS, que es básicamente lo mismo que Honda.
-Dejas de competir en TC2000 entonces
Exactamente, la idea es correr el TCR europeo y hace poco también surgió un ofrecimiento de una marca en particular acá para Argentina, para el TC2000, así que hay chances de estar viviendo full time en Europa y correr solo el europeo, como también de estar full time en Europa, pero también venir a correr las 12 fechas Argentina del TC2000. Estamos analizando que hacer el año que viene.
-Debe ser difícil tomar la decisión de irte a vivir a Europa
Es difícil, si, no te voy a mentir. Yo ya tuve la experiencia de vivir seis meses en España, en plena pandemia cuando era más chico todavía. Uno trata de estar estar siempre ocupado o haciendo algo, porque cuando te aburris o no haces nada es cuando viene el bajón de estar solo allá, lejos de la familia, lejos de los amigos…
-Tenés 19 años, uno menos que Colapinto que tiene 20, y ahora todos hablan de él porque está corriendo en Fórmula 2, el otro día probó un Fórmula 1… ¿Te comparan con él?
No, con Fran no hay comparación. Es un piloto que hizo muy bien su carrera desde chico en Europa, y está donde está porque se lo ganó, por mérito propio. Creo que ningún piloto argentino se puede comparar con Fran. Es algo muy groso lo que lo que está logrando. Así que no, no existe ningún tipo de comparación. Sí me puedo comparar con pilotos que están en Europa, que están compitiendo en Argentina, aunque no me gusta mucho compararme.
-¿Sos amigo de Fran?
Viajé mucho con él de chico, más que nada a las carreras de karting. Cuando estaba en España vivíamos enfrente incluso. Él es una gran persona. También compartimos el mismo mentor, entonces como que todo hizo que tenga un gran aprecio hacía el.
-¿Cuál es tu objetivo de acá a cinco o diez años? ¿La Fórmula 1, la Fórmula 2, la Fórmula 3 pueden llegar a ser objetivos?
No, la Fórmula está descartada en mi cabeza. Quiero dedicarme a los autos con techo, con tracción delantera, porque es donde más experiencia tengo y donde más cómodo me siento. Ojalá el año que viene pueda representar a una marca en Europa. Ya cumplir el objetivo de tan joven es un flash, pero bueno, todavía quedan muchas metas que van a ir surgiendo.
-¿Cómo fue el empezar a correr contra pilotos que vos hace unos años veías por televisión?
El año pasado fue tremendo, mi primer año en el TC2000, y a mitad de año ya empezaba a tener buenos resultados. Me acuerdo que en la carrera que me tocó ganar en San Nicolás, largaba con Canapino, que es mi ídolo y lo miraba y decía ´guau´, luchar con él por la punta y ver quién ganaba era un sueño. Ver el apellido en el parabrisas en grande, con el número uno en el auto, increíble. Pero ahí juega mucho la personalidad que tiene cada piloto.
-¿Te esperabas este presente hace un par de años? A los 19 años ser campeón del TCR Sudamericano, irte a vivir afuera, firmar con una marca…
No, no me lo imaginé nunca. Pensar que en 2019 recién me estaba subiendo a un karting, y recién estaba haciendo pruebas en fórmula. Miro para atrás y solo pasaron cuatro años. No pasó mucho. Ahora hay que seguir, avanzar, buscar nuevas metas, aprovechar el momento, disfrutar de todo lo que se está logrando. Pero de chico ni en pedo me lo imaginaba.
-Si tenes que hacer una evaluación del 2023, ¿qué nota le pones?
Fue un 8,5 creo. Soy una persona que se exige mucho todo el tiempo. Estoy muy contento de haber ganado el TCR, pero también corrí en el TC2000 también y por distintos motivos no pude pelear el campeonato hasta el final. Salimos terceros, que es un muy buen resultado, pero a mitad de año estamos peleando el campeonato, estábamos a dos puntos del puntero y nos alejamos. Pero fue un año más que aprobado.