COP28: 60 países firmaron un documento para reducir los gases generados por sistemas de refrigeración
El documento se llama “compromiso de refrigeración” y tiene como objetivo reducir el impacto climático causado por aires acondicionados y otros equipos de enfriamiento.
En otra jornada de la conferencia sobre crisis climática más importante a nivel mundial, firmaron otro acuerdo muy importante donde las metas son dos. Por un lado, está destinado a igualar el acceso a equipos de refrigeración de toda la población mundial. En particular se busca compensar los déficits de poblaciones de África y Asia que están expuestas a varios días de calor extremo por año. En segundo lugar, se prevé la reducción de emisiones totales generadas por estos equipos.
Según la ONU, la refrigeración convencional, como el aire acondicionado, la refrigeración para alimentos y medicamentos, es responsable de más del 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se gestionan bien, las necesidades energéticas para la refrigeración de espacios se triplicarán de acá a 2050. Otro propósito muy importante que quieren lograr, es bajar un 68% estas emisiones de refrigeración.