Milei no puede nombrar a su hermana a un cargo por un decreto de Macri: ¿Qué pasó?
Karina Milei no puede tener un cargo con rango de ministra, por lo que están buscando vías de solución en La Libertad Avanza para poder hacerlo.
Este contratiempo está relacionado con el decreto 93 que sacó en 2018 el gobierno de Cambiemos y fue impulsado por el expresidente denominado "Designación de personas con algún vínculo de parentesco".
Lo novedoso es que fue impulsado por el propio gobierno de turno, JxC, después de una serie de escándalos por nepotismo* dentro del macrismo, en los que estuvieron involucrados desde la vicepresidenta Gabriela Michetti hasta el ministro Andrés Ibarra (hoy candidato a presidente de Boca), pasando por Jorge Triaca y Marcos Peña.
Con esta norma se estableció: "No podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".
*Nepotismo: es cuando funcionarios públicos tienen preferencia para dar cargos a sus familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.