Amnistía Internacional denuncia un retroceso en la protección de los DDHH en El Salvador
Amnistía denunció hoy que El Salvador, a través de la aplicación de sus políticas y leyes, están llevando al país a una de sus peores crisis humanitarias desde el fin de la guerra civil (1979-1992).
"El deterioro en la garantía de los derechos humanos que hemos documentado en El Salvador durante los últimos años es sumamente preocupante. La adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo y el debilitamiento del Estado de Derecho han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin del conflicto armado interno", dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Basado en tres misiones de investigación y 83 entrevistas, el informe muestra que ahora hay un contexto marcado por la profundización de un enfoque punitivo y represivo en materia de seguridad pública; y un uso sistemático de la tortura.
La organización también verificó el debilitamiento de la independencia del poder judicial; el uso indebido del proceso penal; y el ocultamiento de información pública.