Proyecto Esloveno Plus: “La Bombonera tendría capacidad para 85.000 personas en solo 15 meses”

Juan Cruz Macchi
16/11/2023 14:58hs
Proyecto Esloveno Plus: “La Bombonera tendría capacidad para 85.000 personas en solo 15 meses”

A días de las elecciones en Boca del 2 de diciembre, en Resumido hablamos con Fabian Fiori, líder del Proyecto Esloveno Plus, que propone reformar la Bombonera y así sumarle 25 mil nuevos lugares en 15 meses (tres sin hacer de locales en la cancha) con una inversión de solo 40 millones de dólares.

“Nosotros no competimos ni con un estadio nuevo ni con la Bombonera 360° que propone Ameal, lo nuestro es una reforma en el menor tiempo, en el menor costo y para el mayor beneficio: un incremento en la capacidad actual de la Bombonera de 25.000 lugares, en sólo 15 meses, de los cuales en tres no se va a poder jugar de local. La capacidad final sería de 85.000 personas, se diferenció Fabian Fiori de los otros proyectos que sonaron en el último tiempo.

¿Por qué “Proyecto Esloveno Plus”?

Porque mi premisa fue siempre respetar el diseño original, de los creadores de la Bombonera, que es el del arquitecto esloveno Victor Sulcic y el ingeniero José Delpini. Nosotros respetamos a rajatabla la tribuna original que hoy existe en la Bombonera. El Estadio de Boca se tiene que terminar, es un estadio inconcluso. Fue proyectado en el año 33 con cuatro tribunas. Pero al no tener ese espacio, justamente porque no teníamos las famosas dos medias manzanas, lo que hicieron los proyectistas originales fue dejar el estadio sin terminar, con una línea recta que después lo adornaron con palcos. Comprando la primera y segunda línea de lotes, podemos replicar en forma exacta a la otra parte. No necesitamos comprar la totalidad, sino la mitad de las dos medias manzanas. 

Nosotros nos encargamos de la gestión. El objetivo es ceder este trabajo. El Proyecto Esloveno Plus tiene una marca, una patente registrada, una propiedad intelectual registrada a mi nombre, para el Club Atlético Boca Juniors, para que la institución lo lleve a cabo con el mejor estudio de arquitectura y la mejor constructora.

Pero para llevarlo a cabo, necesitas el “ok” de los vecinos, para que te vendan sus propiedades…

Claro. Para eso primero convoque un área vecinal, para que los frentistas se involucren en este proyecto y les podamos explicar nuestra idea. Porque por más que tengas el dinero y un proyecto, si vos no tenés el “sí” vecinal, no podés avanzar en absolutamente nada.

Si vos te fijas, la mayoría son comerciantes, tienen locales comerciales a la calle, su fuente de ingreso, su fuente de trabajo. Hay vecinos que te dicen yo no quiero vender porque yo tengo un local enfrente a la Bombonera y para mí no tiene precio. Ahí surgió la necesidad de generar un nuevo paseo comercial en las nuevas tierras. Entonces lo que vamos a lograr es que el que hoy el vecino siga teniendo su comercio, pero unos metros más para el fondo, hacia el lado de las medias manzanas. Lo que generó el “si” de todos los vecinos involucrados. Y vale destacar, que la calle Iberlucea, a diferencia de la versión original, no se techará ni se cerrará, sino que se desplazará hacia al lado de las casas.

-¿Qué opinas sobre la construcción de una nueva Bombonera?

Es un tema de mucho debate, de mucho análisis, porque aumentó un montón su cantidad de socios en el último tiempo, hoy tiene una masa societaria que ya superó los 300.000 personas. Y cuando escucho un estadio nuevo con capacidad para 100 mil, pienso que tampoco es la solución. Van a seguir quedando miles de bosteros afuera de la cancha todos los domingos. Si vos me decis que la nueva cancha tiene capacidad para 150 mil hicnhas, es otra cosa. Ni hablar de que el Proyecto Esloveno Plus llega a una capacidad de 85.000 y sin hipotecar el club por 400 millones de dólares. Nosotros incrementamos 25.000 lugares en 15 meses, en el menor costo y manteniendo la actual Bombonera, respetando la historia. El costo del Proyecto Esloveno son aproximadamente 40 millones de dólares.

-¿Y sobre el proyecto 360° que propuso Ameal?

Ese proyecto quedó demostrado que es totalmente inviable porque es el mismo proyecto del año 1933 del ingeniero Delpini y el arquitecto esloveno Sulcic. Solo le cambiaron el nombre por tres números. Es inviable desde hace más de 80 años. Ese proyecto requiere la compra de 129 casas y el censo que hizo la institución en el año 2018 por el anterior presidente dio negativo. Había una negación de superior al 35% de que no les interesaba mudarse o no tenían intenciones de vender. Vos al vecino no le puedes obligar a vender su casa. Porque hay gente que vive ahí y no le importa si Boca quiere agrandar del estadio, él quiere seguir viviendo ahí.

-Hace muchos años, muchas gestiones, muchos presidentes vienen prometiendo ampliar, reformar, o construir una nueva Bombonera, pero pasan los años y no se hace nunca ningún proyecto. ¿Creés que se va a llevar a cabo en la gestión 2024-2028?

El gran problema que tuvo Boca a lo largo de su historia con el tema de estadio es que cada cuatro años cada presidente electo impulsa solamente su proyecto y se cierra a otros. Por ejemplo, Ameal con el 360° o Angelici con el nuevo estadio. No hay que prometer lo que no se puede hacer, como dijo Román. Y acá se han prometido cosas durante cuatro años cosas que no se pueden hacer. El Proyecto Esloveno Plus no tiene banderas políticas, no tiene nombres ni apellidos, solo tiene a Boca y a la Bombonera por encima de todo.

-¿Hablaste con Riquelme, Ibarra o con el resto de los candidatos?

El proyecto ya está en el club. Ya toda el área vecinal, toda la parte técnica y toda la parte legal está a disposición de las actuales autoridades y de las que vendrán. No hay ninguna persona de los que están en la carrera política de Boca que este en contra de nosotros, por eso mismo que este proyecto no se politiza. Pero, sí, me llamaron de de todas las fracciones políticas del club. Se dieron cuenta de que esto viste es algo para bien de la institución.