Se retoman los diálogos en la ONU para avanzar en un tratado para contener la contaminación de plásticos
Desde hoy, un grupo de delegados representantes de países miembros de la ONU se encuentra reunido en Nairobi, Kenya, para dar continuidad a las conversaciones sobre un tratado destinado a abordar la contaminación por plásticos.
Este encuentro marca la primera vez en que se trabajará sobre un "borrador cero" del acuerdo, el cual fue aprobado por la ONU en octubre. La cumbre tiene como objetivo debatir los elementos que se espera que entren en vigencia a fines de 2024.
Uno de los aspectos cruciales de las discusiones será determinar si los objetivos para limitar la producción de plástico deben ser establecidos unilateralmente por la ONU o si los Estados deben tener la autonomía de elegir sus propias metas. Esto no es menor, ya que se plantea que el documento debe ser vinculante, y por lo tanto de cumplimiento obligatorio para los Estados.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la producción mundial de residuos plásticos asciende actualmente a aproximadamente 400 millones de toneladas métricas al año, de las cuales menos del 10% se reciclan.