Dos ecologistas atacaron un famoso cuadro de Velázquez, valuado en 83 millones de euros
En medio de una fase de protestas y tensiones en el Reino Unido, dos miembros del movimiento ecologista "Just Stop Oil" dañaron la obra maestra "La Venus del espejo" de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres.
Rompieron el cristal protector del cuadro en una acción de vandalismo. La National Gallery está evaluando el estado de la obra.
Este acto de vandalismo se produce tras la decisión del Gobierno conservador de Rishi Sunak de otorgar nuevas licencias de exploración y perforación de hidrocarburos en el mar del Norte, lo que ha generado un aumento en la confrontación entre las organizaciones ambientales y el gobierno.
Mientras tanto, activistas de la misma organización fueron detenidos en Whitehall durante una protesta contra proyectos petroleros y gasísticos para combatir el cambio climático. Los activistas vincularon su acción con un ataque similar ocurrido en 1914. Después del vandalismo, la National Gallery evacuó la sala y retiró la obra para su examen.
WHAT HAPPENED AT THE CENOTAPH?
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) November 6, 2023
? Today, a group of +100 supporters of Just Stop Oil marched from Trafalgar Square to Parliament with banners. All were arrested on the route, handcuffed and dragged off the road, as shown in this video.
? Politicians and lobbyists including:… pic.twitter.com/91mrJu5Iuk