Declararon Cromañón como Monumento Histórico Nacional
Después de 19 años de la tragedia donde murieron 194 jóvenes, el boliche República de Cromañón fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La medida fue oficializada mediante el Decreto 571/2023, publicado este miércoles 1º de noviembre en el Boletín Oficial. Además del edificio donde funcionaba el local bailable, el hotel aledaño "Central Park" también fue incluido en la decisión del Gobierno nacional, ambos sitios ubicados en el barrio porteño de Balvanera.
Luego de una larga lucha de los familiares de las víctimas que exigían la expropiación para la creación de un sitio de memoria, el presidente Alberto Fernández dispuso incluir como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los pibes de Cromañón, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre la misma Bartolomé Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declararon Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón” alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)”.
El texto remarca que los bienes que conforman este “conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país” y afirma que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.
El hecho trágico ocurrió el 30 de diciembre del 2004 durante un show de la banda de rock Callejeros, donde se produjo un incendio.