La inflación en la segunda semana de octubre fue de 2,2%
La semana del 9 al 15 de octubre coincide con una corrida cambiaria que llevó al dólar blue a tocar los $1.050.
Desde el Gobierno dicen que “la suba semanal ha sido más alta” de lo que esperaban y fue influenciada por la “fuerte suba de los dólares financieros”. La primera semana de octubre había registrado una suba del 2,3% y reflejó un incremento frente a los últimos días de septiembre (1,3%).
Habrá que ver a fin de mes el porcentaje final de la inflación en octubre, que tendrá en el medio las elecciones para elegir el futuro presidente de la Argentina. En septiembre fue de un 12,7%.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos que ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros (del orden del 20% en muy pocos días). Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”, sostuvo el análisis oficial de la Secretaría de Política Económica.
“Aclaramos nuevamente que las cifras que publicamos, siendo compatibles con las publicadas por el INDEC, no deben compararse directamente con las mismas, ya que la metodología del INDEC compara el promedio de lo ocurrido en un mes respecto al promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la SPE sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas”, concluyó.