Flor de Gineco visitó Antes Que Nadie y habló del cáncer de mama
La sexóloga y ginecóloga volvió a AQN con su columna y, en ésta oportunidad, informó sobre la prevención del cáncer de mama en el mes de su concientización.
Florencia Salort, más conocida como “Flor de Gineco”, tiene como objetivo desmitificar la sexualidad, tanto en hombres como mujeres, y así, no solo poder aprender a conocerte, sino también a descubrir distintas situaciones que no sabías, ya sea desde el lado sexual o desde la salud.
En este caso y aprovechando que es el mes de la concientización de la prevención del cáncer de mama, la sexóloga llevó el tema a la mesa, para debatir, comunicar y enseñar cómo detectarlo a tiempo.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más recurrentes en las mujeres y Flor comunicó todos los mitos y alertas sobre ello.
Mitos:
· La lactancia
· Golpearse la mama
· Dolor en la mama. Esto no es así, ya que este tipo de cáncer no se anuncia con dolor. Menos del 1% generan dolor y se comprueba que se trata de la enfermedad.
· Dolor de mamas cuando estás menstruando, es algo dentro de la normalidad cuando el dolor es bilateral (duelen de los dos lados).
· Dolor estando embarazada.
· El antitranspirante no favorece al cáncer.
· Corpiño con aro.
· Prótesis mamarias: no está probado que aumenta el riesgo de cáncer.
Alerta:
· Es necesario conocer las mamas.
· Si el borde de la aréola (parte de la piel de color oscuro que rodea el pezón de la mama) cambia o empieza a difuminarse
· Si el pezón se mete para adentro.
· Si hay secreción negra, marrón o roja por el pezón.
· Hundimiento, piel rara o área muy caliente en la zona de la mama ya que se puede estar provocando una infección.
· Una mama crece sola, sin haber engordado o tomando anticonceptivos.
· Ante nódulo palpable hay que consultar al médico.
El 90% de cáncer de mama es al azar, no tienen una herencia, pero en caso de familiares mujeres directos como: mamá, hermana o abuela que hayan tenido cáncer de mama siendo menores de 40 años, deben tener un control más recurrente de sus mamas.
Si bien es una de las enfermedades adjudicadas a las mujeres, el cáncer de mama también puede encontrarse en los hombres: “El 1% de cáncer de mama se da en los hombres” dijo la ginecóloga.
Luego de los 40 años, es necesario realizarse la mamografía. Antes de esta edad, es necesario realizarse ecografías que estén incluidas en los estudios anuales.
Si te quedaste con ganas se saber más, mirá el programa completo acá abajo.