¿Cuándo comienza la veda electoral y qué está prohibido hacer?
Este domingo 22 de octubre, los argentinos votarán a su próximo presidente, cómo también a la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.
Por lo indicado en el Código Nacional Electoral, 40 horas antes de la votación comenzará la veda electoral para darle “un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión, luego de haber escuchado durante un período de tiempo los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en distintos cargos”.
En Resumido, repasamos qué cosas están prohibidas durante la veda electoral:
-Actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista (que intenta convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina).
-Está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.
-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de su cierre.
-Está prohibido vender bebidas alcohólicas durante la veda electoral.
-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.
-No se podrán instalarán mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentre el domicilio de los Partidos Políticos reconocidos.
-A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.