Lucas Umansky, argentino viviendo en Israel: “Si Israel baja las armas deja de existir"
Todo el mundo vio lo que lamentablemente sucede en Israel. El país de Medio Oriente está bajo ataque del grupo terrorista Hamas en una guerra que ya lamentó más de 2500 víctimas. Horas después de un ataque israelí a 750 “objetivos militares” en bombardeos nocturnos contra la Franja de Gaza, hablamos con Lucas Umansky, futbolista argentino que vive hace dos años en Tel Aviv y nos contó cómo se vive esta dramatica situación.
“El sábado a las 7/7.30 de la mañana me desperté con el ruido de una explosión de un misil que impactó a 10 cuadras de mi casa. No entendía mucho lo que estaba pasando, pero me fui directo al búnker. Ahí nos empezamos a enterar de lo que estaba pasando. No lo podíamos creer”, recuerda sobre el primer ataque terrorista sobre el territorio israelí.
Sobre la guerra, dejo bien en claro que no es un conflicto entre países, sino vs el terrorismo. “Quiero dejar en claro que esto es Israel vs el terrorismo. No es Israel vs Palestina. Es Israel vs Hamas y Hezbollah. Estamos constantemente bajo ataque. Es importante que la gente sepa lo que está pasando. Es muy importante que entiendan que Israel es una víctima. Que es víctima de un ataque terrorista y que tiene que defenderse porque no tiene otra opción. Es muy simple, si los terroristas bajan las armas, se termina la guerra. Si Israel baja las armas, deja de existir”, sentenció.
Y diferenció: “Existen millones pero la mayor diferencia entre Hamas e Israel es que Israel nunca va a atacar si no es para defenderse o prevenir algún movimiento de ellos. Todo lo que Israel hace está programado con un objetivo y blancos específicos, donde tratan de avisar a la población, en este caso de Gaza, donde va ser el ataque y cómo, para que los civiles puedan alejarse. A ellos no les importa la vida, solo matan por odio. Y el problema es que los terroristas se esconden en gaza, en donde hay personas comunes y los usan de escudos humanos”.
Pero claro, estar en guerra implica que muchos jóvenes sean parte del ejército y ante esto, Lucas reconoció, angustiado: “Es una preocupación constante saber que tenes amigos, conocidos que están en la frontera peleando y en cualquier momento te puede llegar un mensaje que te diga que están muertos o desaparecidos. Todas las personas que viven acá tienen a algún conocido en esa situación”.
Ante un panorama de miedo de salir a la calle y que te pueda pasar algo, desde un misil o el atentado de un terrorista infiltrado, le preguntamos si analizaba escapar del país y volver a la Argentina. “Personalmente estoy viendo que hacer, si quedarme, si irme, no es tan fácil. El aeropuerto está cerrado, muchas aerolíneas están cancelando vuelos”, respondió quién se fue a perseguir su sueño de jugar al fútbol y hoy es futbolista de la tercera división de Israel.