¿Qué está pasando en Israel y por qué se declaró el Estado de guerra?
Milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaron una operación combinada, con Israel como víctima.
Con el lanzamiento de miles de cohetes e infiltrándose en el territorio, se trata de un ataque sorpresa y sin precedentes. Alrededor de 2,200 misiles fueron disparados, por lo que se les ordenó a los habitantes que se refugien.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto quiere decir que Israel también comienza una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza.
Secuestraron a soldados y civiles, y se confirmó la muerte al menos 900 israelíes, 250 palestinos y más de 1600 resultaron heridos. Familias enteras fallecieron, y las redes sociales están plagadas de videos de asesinatos y torturas.
¿Qué es Hamas y por qué ataca a Israel?
Es una organización política y militar, que se caracteriza por su enfoque fundamentalista y el uso del terrorismo. El objetivo del líder de Hamás, Mohammed Deif, es extender la lucha por todo Israel y provocar una rebelión que llegue a Jerusalén, donde está la mezquita de Al-Aqsa.
Siendo uno de los lugares más sagrados, tiempo atrás la policía de Israel desalojó a varios musulmanes para dejar entrar a judíos ortodoxos. Estos llevaron a cabo un antiguo ritual de la Pascua judía, por lo que Hamas justifica su invasión ya que lo sintieron como una "gran provocación".
A su vez, ya son siete los argentinos fallecidos por este conflicto: Ronit Rudman Sultan, Silvia Mikanosky Mirensky, Abi Korin, Rodolfo Fabián Skariszewski, Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman. Mientras que otros quince se encuentran desaparecidos, y 625 pidieron ser evacuados a Buenos Aires.
Por su parte, y para brindar apoyo a Israel, hoy habrá una marcha a las 18.30 en Estado de Israel 4200, donde se encuentra la sede porteña del club Hacoaj: “Convocamos a toda la sociedad a asistir para decirle no al terrorismo, defender el valor supremo de la vida, y expresar nuestra absoluta solidaridad con todas las personas enlutadas por esta masacre atroz y demencial”, dijeron desde AMIA.