Eris, la nueva variante del COVID, ya está en Argentina

Eris, la nueva variante del COVID, ya está en Argentina

El virus que nos tuvo encerrados en la pandemia sigue evolucionando y la Organización Mundial de la Salud consideró que la Ómicron EG.5 es una “variante de interés”. Popularmente, se la llama Eris y ya se la detectó en 51 países. Ahora también se la encontró en una muestra de un paciente con COVID en la Argentina.

La doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, afirma que la Eris ya está en el país desde, al menos, el mes pasado. También se la ha detectado en Colombia, Ecuador y Estados Unidos por ejemplo.

En nuestro país se realizaron muestreos y, en el grupo de 12 muestras que dieron positivo de COVID, solo una presentó la variante Eris. Pertenece a un paciente del AMBA. “No es significativa estadísticamente por el bajo número de muestras secuenciadas. Pero hoy se hacen pocos testeos y resulta más difícil conseguir muestras para realizar la secuenciación”, aclaró Viegas.

A nivel mundial, hubo un aumento constante de la proporción de EG.5 en los casos de COVID. Durante la semana del 17 al 23 de julio la prevalencia de EG.5 fue del 17,4%. “Se trata de un aumento notable con respecto a los datos notificados cuatro semanas antes, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%”, según informó la OMS.