Elecciones 2023: Las diferentes formas de votar
Se acercan las PASO, en las que se decidirá quiénes serán los candidatos a presidente rumbo a las Elecciones Generales de octubre, por eso te contamos las diferentes maneras de votar:
Voto afirmativo: Cuando el voto se emite mediante una boleta oficializada, aunque ésta tenga tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina). Siempre que el encabezado se encuentre intacto, la acción se contará como afirmativa. Si en el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categorías de cargos, sólo se computará una y se destruirán las restantes.
Voto en blanco: Se da cuando el sobre se encuentra vacío o contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños. Además, si el sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría, también se considerará “voto en blanco” solo para dicha categoría. Cabe destacar que para este proceso electoral, los votos en blanco sí se contabilizarán como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido, algo que no sucede en las generales. Esto es importante porque los candidatos deberán superar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, es decir, la suma entre los afirmativos y los blancos.
Votos nulos: Se emite mediante una boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores / otros distritos. En el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etcétera. Se ponen boletas de distintas agrupaciones para un mismo cargo. Aquellas boletas rotas o tachadas que no contiengan el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir. Estos votos no forman parte del porcentaje total. Cuando los fiscales de mesa consideran que un voto es nulo, lo anotan en el acta como un voto recurrido y no lo computan.
Voto impugnado: Aquellos votos donde las autoridades consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta. En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional deberá comparar la impresión digital y demás datos y decidirá sobre su validez o nulidad.