Aún no llegan los auto-tests de VIH al país
A pesar de que las pruebas autoadministrables de esta enfermedad ya están disponibles hace más de cinco años en la región, todavía no los tenemos en el país.
Así, Argentina continúa sin cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de "ampliar" el uso de estos auto-tests de VIH, una herramienta que consideran clave en la lucha contra el Sida.
Hay dos tipos: los que se hacen con una gotita de sangre o con una muestra de saliva. El gran beneficio es que se puede medir desde un lugar privado, como la propia casa, los anticuerpos generados por las personas. Pero ojo, no es de forma inmediata a la posible infección sino en un lapso de 21 días, desde el momento de ese momento.
“Cada vez más, se confirma que las pruebas autoadministradas y la atención que los pacientes se dispensan a sí mismos son formas de aumentar el acceso, la eficiencia, la eficacia y la aceptabilidad de la atención de salud en muchos ámbitos, incluido el de la infección por el VIH”, argumentaron desde la OMS.