Voto electrónico para las PASO porteñas, ¿cómo se usa?
El 13 de agosto, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina, la Ciudad de Buenos Aires celebrará unos comicios con un método especial: voto electrónico para las categorías de jefe de gobierno y legisladores porteños.
Las autoridades de mesa recibirán el DNI del votante, le entregarán el sobre donde meterá la lista del candidato que elija. En lugar de entrar a un aula, la persona entrará a un cuarto oscuro (que no es más que tres paredes de cartón) y ahí estarán las 27 listas presidenciales exhibidas en paneles verticales. Allí, seleccionarán las categorías nacionales en las listas tradicionales, luego el elector deberá insertar su voto en la clásica urna, como siempre.
Cuando haya finalizado la votación a nivel nacional, pasará a la urna electrónica para la elección local. El sistema que se usará para las votaciones es el de la Boleta Única Electrónica (BUE): la urna electrónica, con la que se registrarán los votos, cuenta con dos alas en los costados para mantener la privacidad y el secreto del voto. En este caso el cuarto oscuro, la urna electrónica y el pupitre con las autoridades de mesa se encuentran todos en el mismo lugar.
Recién cuando la BUE se inserta en la urna electrónica, aparecen en la pantalla dos opciones: votar por agrupación política, o votar por categorías. La primera permite seleccionar por partido político, mientras que la segunda muestra las opciones por número de lista de forma aleatoria, para Jefe de Gobierno, Diputados de la Legislatura de la Ciudad y Miembros de la Junta Comunal. En todas las opciones existe la posibilidad de votar en blanco.
La BUE cuenta con un chip que, cuando se imprime, cuenta con la información del voto. El propio ciudadano puede verificar que esté correctamente registrado desde el lector de la máquina, y luego esa boleta se presenta en la mesa, donde verifican que los símbolos del troquel (para verificar la veracidad del sufragio) coincidan, y recién entonces el voto se inserta en la segunda urna.