Entrevista a Lady Nada: "El derecho de piso para mí es una pavada, hay lugar para todas"

Florencia
25/07/2023 17:00hs
Por Florencia
Entrevista a Lady Nada: ”El derecho de piso para mí es una pavada, hay lugar para todas”

@ lady.nada es influencer, conductora y una de las drag queens que pisa fuerte en la escena local. En Resumido, le preguntamos desde sus inicios hasta sus proyectos a futuro.

¿Se puede saber la edad de Lady Nada?

Yo tengo dieciocho largos y veinte pocos (risas).

¿Cuándo supiste que querías hacer drag y cuándo empezaste?

Mirá, yo antes de conocer el universo del drag, de las drag queens, hacía cosplay, que es representar de manera artística a personajes ficticios, pueden ser de animé, de libros, lo que sea. Y la verdad que cuando yo lo hacía no estaba tan elevada la vara a nivel artístico, pero yo sabía que en el resto del mundo sí, y bueno, nada, un poco que entré por ahí. Y llegó un punto, que yo creo que es como el techo del artista tal vez, a veces, que me pasó que yo quería empezar a recrear por ahí mis propias fantasías, no limitarme al concepto que me estaba planteando un personaje. Una noche fui a una fiesta que se llamaba fiesta "Whip" y hacían como una especie de concurso de drag queens. Mi mejor amigo iba a concursar y en un momento en la fiesta me pregunta ¿por qué no participás? Y dije, bueno, voy a participar porque un poco que ya tenía las cosas, ya sabía cocer, ya sabía maquillarme, como que ya tenía los conceptos marcados pero nunca me había tirado el lance de hacer algo propio. Y bueno, no va que participo y literalmente pasa una secuencia en el camarín que yo entro, porque mi amigo no sabía que iba a participar, nadie sabía, fue como sorpresa, de último momento, literalmente en una semana organizamos todo; y me acuerdo que mi amigo agarra y le dice a mi otra amiga “¿quién es esta?” Y yo le digo “soy yo!”, y bueno risas. Y lo tragicómico de esa noche fue que él no llegó ni siquiera al top 3 y yo llegué al top 3 y gané.

Y cuando dijiste "bueno, quiero entrar" ¿te la hicieron fácil o te hicieron pagar derecho de piso?

Mirá, como a los meses empecé a trabajar en la fiesta, más que nada el derecho de piso fue con las compañeras, pero la verdad que fue chill, gracioso, por ahí hubo secuencias como posicionamientos en el escenario para la hora del cierre, como bueno, no vos andate para atrás o ese tipo de cosas; o por ahí que cuando salís que no te pongan en las mejores posiciones, pero eso muy al principio, no sé si ahora se hace. Después sí, me pasó como con gente que por ahí está recién empezando a arrancar, que a mí nunca me gustó nada de eso, pero sí hay compañeras que les queda un poco lo del derecho de piso, que para mí es una pavada la verdad... el lugar hay que dárselo a todas, hay lugar para todas, y en todo caso hay que saber mantenerse también.

¿En quién te inspirás o qué gustos tenés para componer tu imagen?

Yo creo que en Asia básicamente. En un principio fue Japón y Corea, mis grandes inspiraciones y por ahí un poco el hecho de haber visto RuPaul Drag’s Race que es como una escuelita, como que tomas algo. Para mí RuPaul abrió todavía más la profesionalización del rubro.

Y en ese aspecto, ¿la movida local como la ves?

Precaria y mal paga, salvo en grandes fiestas o grandes eventos que por ahí te contratan una temporada y tenés asegurados unos meses. También se peca mucho, que digo está bien, está mal tal vez, no sé, con el hambre de escenario que tienen las chicas. Porque todas tenemos hambre de escenario. Por ahí pecamos en tal vez ir por un trago y hacer la performance y bueno, tampoco funciona, no debería ser así.

¿Hay algo que no te guste de ser drag? ¿Hay como un lado b?

Mmm… y por ahí un poco todo esto que te decía, el autohacerte todo, tipo como tener que estar un poco 360, y puntualmente en Argentina el hecho de que tenés que moverte, para poder un poco vivir de esto hay que moverse mucho en donde estás, no es como mandar unos currículums y listo.

¿Por qué Lady Nada?

Yo ya era Nada, y me parecía que era clave sumarle en ese momento como algo más femenino, que salga de lo neutro tal vez, y un tiempo renegué porque lo asociaban con Lady Gaga.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

Ahora estamos con “Ke soporten” con Eme Make Up (May) en YouTube. También, la semana pasada, saqué una colección de pelucas con Naimad. Y después, a futuro, a corto plazo hay unos proyectos muy grosos que se vienen y estoy muy contenta, pero bueno no puedo decir nada hasta que salga, yo creo que va a salir en agosto. Pero, en exclusiva para Resumido, te cuento que tiene que ver con la música, vamos a ver qué onda con esta fantasía que la verdad estuvimos trabajando un montón, desde el año pasado. Es un proyecto que tiene mucho laburo y que tiene también todo lo que fue el proceso de encontrarse una con la música, que te sentís como bastante desnuda al cantar, muy expuesta.

Y por último, ahora sale “The Juzgue Show” que es un programa que tenemos con Dyhzy y Fabri que el año pasado era “Drag Love” en formato podcast y ahora retomamos el nombre de cuando salía por Youtube y el formato.

¿Por dónde tendría que empezar alguien que quiere hacer drag? Ya sea de 17 o de 54…

Sí, o de 14, porque me han hablado personas más chicas, una locura. Para mí, ya sé que es obvio, pero que se animen, sobre todo si tienen los recursos para hacerlo. Me parece que es algo divertidísimo si les gusta el escenario, si le gusta simplemente mostrearse me parece bárbaro. Siento que también, por mucho tiempo, por ahí dije que el drag tiene que ver mucho con el teatro y la creación de personajes etcétera. O sea que sí, es un poco verdad, pero también hoy en día siento que, con cómo se viene construyendo todo y rompiendo los géneros y todo eso, también me parece que puede ser como un camino de transición, porque lo he visto y ha sucedido un montón de veces. Así que nada, para mí es algo a experimentar, no importa la edad que tengas. Me parece que ya una vez que vos entrás y te comprás unas cosas, o sea que entraste, ya está. No es necesario que seas full drag, a menos que ese sea tu objetivo, podés hacerlo por neta diversión, ponerte lo que quieras, experimentar con tu rostro, es muy lúdico, muy didáctico.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Lady Nada#drag race#drag queen
Comentarios