Crisis climática: olas de calor más intensas y temperaturas nocturnas más peligrosas
"Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", dijo a la prensa en Ginebra el experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
Las autoridades sanitarias emitieron alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia. Según los expertos, los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables de la crisis climática.
Por otra parte, Nairn advirtió que "las altas temperaturas nocturnas repetidas son especialmente peligrosas para la salud humana, porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor sostenido. Esto provoca un aumento de los casos de infarto y muerte". Informaron además que las temperaturas nocturnas rondarían los 30 grados en algunas zonas esta semana.
Encima, la ola de calor recién está empezando. "La ola de calor mediterránea es grande, pero nada que ver con lo que ha pasado por el norte de África", dijo Nairn de la OMM. "En este momento se está desarrollando hacia Europa. Estamos en las primeras fases de esta ola de calor", agregó.