"Aspartamo": presente en las bebida 'Cola' diet y “posiblemente cancerígeno”
La Organización Mundial de la Salud advierte sobre este edulcorante artificial.
Las claves del consumo del aspartamo:
1- “Toda sustancia que no sea natural, que no sea salida directamente de la naturaleza es un posible factor de cáncer. ¿Por qué? Porque el cuerpo no lo asimila como algo natural, no lo registra como algo natural y si el consumo es en exceso no sabe cómo deshacerse de ese tóxico", dijo la licenciada en Nutrición Ana Chezzi (MN 2245).
2-Hay que evitar el consumo excesivo y evitar el consumo de gaseosas light, yogures light, gelatinas light, jugos light, todas esas cosas que tienen aspartamo en gran cantidad.
3- Cambiar el paladar: “Dejar atrás los alimentos ultraprocesados que contienen mucho aspartamo o no endulzar más las infusiones o no tomar las bebidas gaseosas que consumimos es un poco difícil. Si ponemos edulcorantes para el mate, el té o el café, debemos usar otro tipo de endulzante como stevia, sucralosa, o lo ideal sería acostumbrarnos al sabor amargo", remarcó la licenciada en Nutrición Valentina Martínez (MP 4452/ MN 9394).
4- Advertencia: “El anuncio de clasificarlo como un posible cancerígeno es simple, y yo lo tomo como una advertencia para no vivir tomando aspartamo, y que se sepa que puede llegar a producir cáncer. Entonces, sirve para que se limite el consumo”.
5- Aspartamo permitido, no prohibido: “Lo de la OMS es una advertencia de que puede no ser bueno el consumo de aspartamo. No lo prohibieron. A mí me parece que el impacto es advertir a la población para que tome conciencia de que no está bueno consumirlo en forma indiscriminada”.