Se aprobó un remedio para frenar el avance del Alzheimer

Este jueves, Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad estadounidense sobre drogas, le dio el ok y es la primera vez que recibe luz verde un medicamento destinado a retrasar la progresión de esta enfermedad, que afecta a millones de personas. Los ya aprobados están sólo dirigidos a frenar los síntomas.
Leqembi, como se llama el medicamento, de la farmacéutica japonesa Eisai y la farmacéutica estadounidense Biogen, le apunta a un tipo de proteína en el cerebro llamada beta-amiloide.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la FDA advierte en un "black box", que en casos raros puede causar “episodios graves y potencialmente mortales” y que han habido casos de hemorragia cerebral, “algunos de los cuales han sido fatales”.
Se testeó con 1.795 pacientes, con deterioro cognitivo leve o enfermedad en etapa temprana, y en un 27% se frenó la progresión de la enfermedad durante un período de 18 meses.
"Este estudio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer", confirmó Teresa Buracchio, de la FDA, en el anuncio.